lunes, 4 de noviembre de 2013

Educamos cocinando

EduCocina, trata de poder educar en ciertos aspectos a los más pequeños en la cocina.

Cocinar es algo más que una técnica para preparar platos o recetas. La cocina es una necesidad pero también es una vía para socializarnos, de compartir momentos con los demás y de aprender. 

Mediante la cocina podemos enseñar a los más pequeños a cuidarse y a que tengan una alimentación saludable, haciéndoles participes de su propia alimentación es más fácil que vean la importancia de una buena alimentación. 

La cocina también es un modo para evitar que el niño se aburra, ya que si enfocamos la cocina de una manera divertida, dinámica y participativa, el pequeño cocinero tendrá más interés. Pero haciendo ver que la cocina no es un lugar de juego, sino que cocinando se aprende y uno se divierte. También como cocinar es necesario y supone una responsabilidad y un trabajo, se convierte en una manera de inculcarles el compromiso y el esfuerzo en su vida diaria. 

Podemos mejorar su autoestima y educarlos en la generosidad si los animamos a cocinar para los demás. Preparar una receta para alguien supone tiempo y dedicación para esa persona o personas que van a recibir ese regalo que harán nuestros pequeños cocineros. Al ver el buen resultado y con las felicitaciones de los afortunado de comer esos alimentos, se sentirán orgullosos de ellos mismo y de su trabajo, y por lo tanto esto ayuda a mejorar su autoestima.

Por otro lado, el cocinar no solo es trabajo de casa o de uno, sino que el realizar una receta sencilla en el colegio con sus demás compañeros o en casa con amigos o familiares de edades similares, se acostumbrarán a trabajar en equipo y a crear un buen clima de convivencia, intercambiando distintos roles, y siendo responsables cada uno de una labor, y coordinándose todos para  poder alcanzar el objetivo final, es decir tener un delicioso plato.

Por último, EduCocina no sólo quiere ver la importancia de la cocina en esos aspectos, sino también el respeto a los utensilios de cocina, dejarlos limpios, y tener cuidado con ellos, porque no son un juguete. La importancia de la higiene, lavarse las manos antes y después de cocinar, ponerse delantal, etc. La concienciación de no tirar comida ya que hay muchos que no tienen el privilegio de comer tanto y tan variado como nosotros. El saber que se debe comer de todo aunque no nos guste o agrade demasiado, pero al ser algo que ellos han hecho y han sido partícipes de ello se animarán más a comerlo. Y muchos más valores que se aprenden cocinando y muchas veces no somos conscientes de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario